Un traductor en la Real Academia de la Lengua Española

El traductor Miguel Sáenz, nuevo académico de la RAE

Con sus traducciones al español se han educado en la lectura varias generaciones de hispano hablantes. Ha trabajado en Kafka, Grass, Brecht, Rushdie y Bernhard, de quien publicó una espléndida biografía

El pleno de la Real Academia Española ha elegido al traductor, jurista y militar Miguel Sáenz(Larache, Marruecos, 1932) para ocupar la silla «b», vacante desde el fallecimiento de Eliseo Álvarez-Arenas, en septiembre de 2011. También era candidato Antonio Pau Pedrón.

Con Miguel Sáenz ingresan en la Docta Casa Thomas Bernhard –a quien biografió en una espléndida obra–, Broch, Bürger, Döblin, Grass, Handke, Kafka, von Kleist, Mozart, Rilke, Schopenhauer, Sebald, Süskind,Christa Wolf, Goethe, Fassbinder, Wagner, Ende, Conrad, Rushdie, Faulkner… Innúmeros creadores a los que Miguel Sáenz ha dado voz en español durante más de medio siglo de traducción de novela, óperas, poesía. Sus versiones han educado en la lectura a varias generaciones de hispano hablantes. Es Doctor Honoris Causa en traducción e interpretación por la Universidad de Salamanca.

«Estoy muy satisfecho y contento por esta elección –declaraba a ABC el nuevo académico– y sobre todo por el cariño que me han expresado mis compañeros académicos».Va dispuesto a laborar duro con la pureza que ha volcado siempre en sus incomparables traducciones: «La RAE trabaja en muchísimas cosas. Ser académico es un honor enorme, un puesto de trabajo hoy».

Miembro de la Academia Alemana de la Lengua, cree Miguel Sáenz que «el contacto entre la Academia alemana y la Española puede ser muy interesante para las dos». Actualmente trabaja en la traducción de la obra de teatro «Los hermosos días de Aranjuez».

El «sillón» de Mingote

La silla «b» que ocupará Sáenz estaba vacante desde el fallecimiento de Eliseo Álvarez-Arenas. También era candidato Antonio Pau Pedrón. La candidatura de Miguel Sáenz fue presentada por Luis Goytisolo, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas. Por otra parte, ayer se presentaron las candidaturas de dos juristas a la silla «r», vacante desde el fallecimiento de Antonio Mingote.La votación se efectuará el 13 de diciembre. Los aspirantes son Santiago Muñoz Machado y Antonio Garrigues Walker.

Puede leer la noticia completa en http://www.abc.es/cultura/20121122/abci-traductor-jurista-militar-miguel-201211222055.html